Al cumplir 89 años Fidel Castro pide a EU que pague daños a Cuba

Internacional AFP La Habana 13/08/2015 15:29

Castro no se refirió a la histórica visita a Cuba de John Kerry. Foto: AFP

Al cumplir 89 años de edad, el líder cubano Fidel Castro sugirió que Washington debe pagar a Cuba "cuantiosos millones de dólares" por los daños causados por el embargo a la isla, en la víspera de la histórica visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribió el padre de la revolución cubana, quien en 2006 delegó el mando a su hermano Raúl por motivos de salud.

Aunque el anciano líder comunista no profundizó sobre este tema en un escrito publicado en la prensa local, Cuba reclama a Washington más de 100 mil millones de dólares por los perjuicios a causa del embargo económico impuesto a la isla en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy.

Simultáneamente, Washington exige a Cuba que pague las indemnizaciones pendientes por la nacionalización en 1960 de las empresas y propiedades estadounidenses, que superan actualmente los siete mil millones de dólares incluidos los intereses, según expertos.

Estos reclamos figuran entre los temas pendientes tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedará sellado este viernes con la histórica visita a Cuba de John Kerry para reabrir formalmente la embajada estadounidense en La Habana, tema que no abordó Castro en su escrito.

Comentarios