Cerca de 10 mil personas se suicidan al año en Alemania

Notimex Alemania 10-09-2014 08:32

Supera en número a las muertes causadas por accidentes de tráfico o violencia criminal.

En Alemania se suicidan al año alrededor de 10 mil personas, cifra por arriba de las muertes a causa de accidentes de tráfico, violencia criminal o por drogas ilegales, informó este miércoles la Asociación Alemana para la Prevención del Suicidio.

En rueda de prensa en Hamburgo la organización alemana informó que en todo el mundo la cifra es de un millón de muertes por esa causa.

Más de seis millones de personas padecen al año por el suicidio de familiares, amigos, colegas o compañeros de escuela, indicó.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, convocado por la Organización Mundial de la Salud y por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio hace 11 años. El objetivo es crear conciencia en las diferentes sociedades sobre esa problemática e invitar a actuar.

Ambas organizaciones hicieron este día una invitación a todas las personas en el mundo para que quien desee apoyar la prevención del suicidio encienda una vela a las 20:00 horas. En Berlín se celebrará una misa en la iglesia más emblemática de la ciudad, la Iglesia del Recuerdo.

La asociación civil que en Berlín ofrece ayuda telefónica a quienes estén desesperados y quieran cometer suicidio es la organizadora de ese servicio religioso evangélico, al que están invitados católicos y gente de otras confesiones que hayan perdido a seres queridos de esa manera.

El trabajo de prevención está centrado en el 2014 en los jóvenes. Coorganizadores de ese servicio religioso central es el Programa Nacional de Prevención del Suicidio así como la Organización de Autoayuda para los Familiares de Suicidas (AGUS).

El 70% de suicidas en Alemania son hombres. El riesgo de quitarse la vida aumenta con la edad. Los suicidios en el país europeo se llevan a cabo en promedio a los 58 años y la tendencia es creciente. Los intentos de suicidio en el país son de 100 mil al año. Uno de cada tres alemanes que busca quitarse la vida lo vuelven a intentara. Uno de cada 10 logra su cometido.