Anuncian republicanos acciones contra decisión de Obama sobre Cuba

EFE Miami, EU 18-12-2014 20:30

Es un “insulto a la comunidad cubanoamericana", señala congresista.

Los legisladores republicanos por Florida anunciaron este jueves que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de EU, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Así lo anunciaron en una tensa conferencia de prensa en Miami el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.

Los congresistas tuvieron palabras muy duras para con el presidente Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el Gobierno cubano.

El sofocante ambiente de la pequeña oficina de Ros-Lehtinen, abarrotado de periodistas y medios nacionales e internacionales que asistían a la conferencia, se cargó de palabras descalificadoras por parte de los legisladores. Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de "traición", "tristeza", "decepción", "dolor" e "insulto" que les embargaba.

El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un "insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba" y "destruye" los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.