Apoyan iniciativa de Gaviria tras firma de paz

Notimex Bogotá, Colombia 16-02-2015 09:25

La propuesta involucra la aplicación de justicia transicional para los participantes del conflicto armado en Colombia.

La propuesta del ex presidente y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, de aplicar justicia transicional para todos los actores del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas, es apoyada por varios políticos.

Gaviria planteó este domingo en un artículo en el periódico “El Tiempo”, que rebeldes, militares, paramilitares y civiles implicados con algunos de los actores armados, tengan derecho a la justicia transicional, una vez que se firme el acuerdo de paz con la guerrilla.

El ex mandatario, y dos veces secretario general de la OEA, sostuvo que hasta ahora solamente se ha hablado de justicia transicional para los combatientes de los grupos armados irregulares y militares. Sin embargo dejó en claro que “por fuera a los miembros de la sociedad civil, empresarios, políticos, miembros de la rama judicial que de una u otra manera han sido también protagonistas de este conflicto”.

Gaviria advirtió que la iniciativa es personal y no involucra al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ni al partido Liberal, del cual es miembro.

Líderes del Partido Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza de izquierda en Colombia, también se sumaron al respaldo de la propuesta de Gaviria, mientras que voceros del derechista Centro Democrático, la cuestionaron.

El presidente del Congreso de Colombia, José David Name, la calificó como positiva, porque abre el debate sobre la justicia transicional, que es uno de los puntos de discusión entre los negociadores del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

“Colombia debe tener una paz duradera y deber ser para todos. En esa dirección tanto el Ejército como los civiles tienen que tener las mismas garantías que se piensan dar a los guerrilleros”, apuntó Name.

El dirigente del partido Liberal y ex candidato presidencial, Horacio Serpa, manifestó que “es una propuesta seria, realista, la única que veo que no deja cabos sueltos y que de manera más eficaz pone los puntos sobre la íes y además presentada en el momento oportuno. Voy a pedir al liberalismo que la apoyemos en conjunto”.

Para el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, la iniciativa confunde justicia transicional con impunidad y agregó que el exmandatario “quiere hacerle morder al país el anzuelo de la impunidad para las FARC con la carnada de impunidad para las Fuerzas Militares.