Aprueban portar armas a la vista en Texas

Internacional AP Austin, EU. 30/05/2015 04:09

Quienes posean una pistola tendrán que tener permiso para portarla en una funda visible. Foto: Archivo

Los legisladores aprobaron el viernes una iniciativa que autoriza portar armas a la vista en las calles de Texas y la enviaron al gobernador republicano Greg Abbott, quien de inmediato se comprometió a promulgarla y revertir una prohibición que se remonta a la era posterior a la Guerra Civil.

De todas formas, quienes posean una pistola tendrán que tener permiso para portarla en una funda visible.

El estado famoso por su historia de vaqueros del oeste inhóspito y por tener algunas de las leyes sobre armas más laxas del país había permitido durante 20 años la portación oculta de una pistola.

Quienes tienen licencia para portar un arma escondida incluso están autorizados a no pasar por los detectores de metales en el Capitolio estatal, debido a que los agentes del estado que proveen seguridad suponen que van armados.

Sin embargo, Texas formaba parte del reducido número de seis estados que prohíben portar armas a la vista, pero quienes estaban en desacuerdo pugnaban por la derogación de esa medida.

Considerada una ampliación importante del derecho a poseer armas como lo consagra la Segunda Enmienda de la Constitución federal, la portación a la vista se convirtió en un tema importante para la mayoría republicana que tiene gran fuerza el estado.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa con una votación marcadamente partidista, y algunos legisladores celebraron con silbidos el avance de la medida.

Demócratas como el senador Rodney Ellis, de Houston, dijeron que temen brotes de violencia en las calles.

 

Comentarios

Uno en directo