Bachelet analiza informe de comisión contra la corrupción

Internacional Notimex Chile 25/04/2015 17:16

La presidenta chilena Michelle Bachelet. Foto: Reuters

La presidenta chilena Michelle Bachelet analiza este fin de semana los detalles del informe de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, que le fue entregado la víspera.

La jefa de Estado se trasladó a la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, para revisar junto con sus asesores más cercanos el reporte de la comisión que encabezó el economista Eduardo Engel.

Las propuestas de la comisión, que trabajó por 45 días, se mantienen en reserva y sólo las conocen los 16 integrantes de la misma y un grupo reducido de asesores de la mandataria, quien trabaja en los proyectos legales que surgirán del documento.

El texto entregado a Bachelet aborda 21 temas en cinco capítulos y propone 260 medidas concretas para hacer frente a la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés.

Según fuentes oficiales, Bachelet hablaría al país este domingo por la noche, en cadena voluntaria de radio y televisión, para informar de las iniciativas que impulsará su gobierno en las tres materias abordadas por la comisión.

Uno de los temas que se da por seguro es la propuesta de financiamiento público de la política para evitar que las empresas incurran en irregularidades al financiar en forma ilegal a partidos políticos y candidaturas electorales en tiempos de comicios.

La llamada Comisión Engel surgió luego que estallaran los casos Penta y SQM, conglomerados que recibieron “boletas de honorarios ideológicamente falsas” para financiar actividades electorales y políticas del oficialismo y la oposición.

A ellos se suma el Caso Caval, en el que se vincula a una empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, que pidió un millonario préstamo a un banco para comprar terrenos en el sur del país, operación que es investigada por la justicia.

Comentarios

Uno en directo