Bogotá preguntará a ciudadanos si quieren tauromaquia

Internacional EFE Colombia 28/07/2015 20:58

Deberá pasar un último trámite en un tribunal regional. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó este martes preguntar en consulta popular a los ciudadanos si están de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad, informaron fuentes oficiales.

La propuesta, que parte del alcalde Gustavo Petro, ahora deberá pasar un último trámite en un tribunal regional antes de que finalmente reciba luz verde y la Registraduría (autoridad electoral) fije una fecha para realizar la consulta.

Horas antes de la votación de este día, protaurinos y defensores de animales volvieron a exhibir sus diferencias, desatadas desde junio de 2012 cuando Petro revocó el contrato de arrendamiento de la plaza La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá para convertir el coso en un centro cultural alrededor de la vida "y no de muerte".

La controversia fue resuelta por la Corte Constitucional de Colombia en septiembre de 2014, cuando sentenció que la tauromaquia debía regresar a La Santamaría argumentando "la preservación de la cultura taurina", un fallo que en febrero ratificó.

Ahora, la consulta aprobada hoy pretende averiguar si es cierto que las corridas de toros son parte de la cultura de los bogotanos, preguntando a sus ciudadanos si están "de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá".

Comentarios