CE pide a Estados miembros recibir a 40 mil refugiados

Internacional AFP Bruselas, Bélgica 27/05/2015 07:37

Estiman que sirios y eritreos soliciten protección en los próximos dos años. Foto: Reuters/Archivo

La Comisión Europea pidió este miércoles a los Estados miembros del bloque la "reubicación" de hasta 40 mil solicitantes de asilo, para ayudar a Italia y Grecia a hacer frente al elevado flujo de inmigrantes que llega a esos países cruzando el Mediterráneo.

La propuesta fue presentada como un "mecanismo de intervención de emergencia" con el que la Comisión espera obtener una mayor "solidaridad" entre los 28 miembros del bloque, y apunta a los sirios y eritreos que soliciten protección en los próximos dos años.

"Queremos asegurar un mínimo de solidaridad" en la Unión Europea, dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, al precisar que esta medida no se aplicará a los inmigrantes irregulares.

La "reubicación" de los solicitantes de asilo alcanzará por lo tanto a los oriundos de siria y de eritrea que hayan llegado a Italia o Grecia desde el 15 de abril, hasta alcanzar los 40 mil en los próximos dos años, lo que corresponde según la Comisión al 40% de la cantidad de demandantes de asilo "que necesitaban efectivamente protección" y que ingresaron a esos países en 2014.

El "mecanismo de emergencia" supone que los otros miembros de la UE reciban en su territorio a los aspirantes a obtener protección y traten sus solicitudes, según una "llave de repartición", es decir cuotas por país.

"Cada país miembro podrá decidir a cuántos les dará la calidad de refugiado", agregó Avramopoulos.

Comentarios

Uno en directo