Decapitación de periodista horroriza al mundo: Obama

EFE Washington 20-08-2014 18:15

Promete "justicia" tras decapitación de reportero por yihadistas de EI.

El presidente Barack Obama afirmó que "el mundo está horrorizado" por la muerte del periodista James Foley, quien fue decapitado por yihadistas en represalia por los ataques de Estados Unidos contra blancos islámicos en el norte de Irak.

El presidente de EU prometió "justicia" tras confirmarse el asesinato a manos del yihadista Estado Islámico (EI), el cual calificó de "cáncer que debe ser extirpado".

Obama remarcó que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

En una breve y contundente declaración tras confirmarse la autenticidad del vídeo difundido ayer martes con las imágenes de la decapitación, el mandatario subrayó que la muerte de Foley supone "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

Por su parte, Amigos, parientes y colegas rindieron homenaje a Foley; mientras su madre oró para que la muerte de su hijo sirva para exponer el sufrimiento que causa el Estado Islámico.

"Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida para intentar mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", dijo la madre de Foley, Diane, en un mensaje en Facebook.

En tanto, los diarios The Times y The Telegraph, que se publican en el Reino Unido, aseguraron que el terrorista que aparece en el video de la decapitación de Wright Foley sería inglés. Es que el periódico asegura que el militante del Estado Islámico (EI), que en las dramáticas imágenes aparece con una túnica negra, tiene un fuerte acento inglés.

Ante ello, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, alertó de la "amenaza" que supone el "significativo número" de británicos que operan en Siria e Irak con yihadistas.