“Destructor” estadounidense llegará al Mar Negro

EFE Bucarest 06-03-2014 08:50

Se trata de una visita de rutina.

Un destructor de la armada estadounidense llegará este sábado al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, para realizar unas maniobras militares rutinarias con Rumania y Bulgaria, en medio de la tensión por la situación en la península ucraniana de Crimea.

"Entre el periodo del 8 al 11 de marzo, la nave USS Truxtun estará en el puerto de Constanza para realizar una visita de rutina y maniobras comunes con Rumanía y Bulgaria", señaló la Embajada de Estados Unidos en Bucarest.

Según la embajada, el destructor, con una dotación de 300 marineros, forma parte del grupo de naves que acompaña al portaaviones USS George H.W. Bush, que está en el puerto griego del Pireo, en el Mar Egeo.

Fuerzas prorrusas han tomado el control de la península de Crimea, situada en el Mar Negro, tras la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanúkovich.

En Sebastopol, Crimea, está la base de la flota rusa en el Mar Negro, que incluye medio centenar de buques de guerra; acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas, y casi un centenar de aviones.

Rumania es un estrecho aliado de Estados Unidos y acoge en su territorio parte del escudo antimisiles que el Pentágono y la OTAN quiere tener en funcionamiento a partir de 2015.