Disuelve Shinzo Abe cámara baja del Parlamento japonés

Notimex Japón 21-11-2014 11:07

Es para celebrar elecciones generales en diciembre.

El primer ministro japonés Shinzo Abe disolvió este viernes la cámara baja del Parlamento para celebrar elecciones generales en diciembre, con la esperanza de ganar un nuevo mandato que le permita continuar su paquete de políticas económicas.

La disolución del cuerpo legislativo llegó tres días después de que el jefe del gobierno japonés anunció el movimiento en medio de una recesión provocada por un aumento de impuestos de consumo a principios de este año.

En una conferencia de prensa televisada, Abe explicó este viernes que el propósito de la disolución es “examinar las opiniones del público sobre ‘Abenomics’”, como se conoce al paquete de políticas económicas que está impulsando.

“Veremos si Abenomics está bien o mal, y si hay alguna otra opción (para impulsar la economía)”, sostuvo el primer ministro, cuyas aspiraciones a obtener un nuevo mandato han recibido fuertes críticas por parte de la oposición que lo estima innecesario.,

El martes, al anunciar la disolución del Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, Abe también informó su decisión de aplazar para abril de 2017 una nueva alza al impuesto sobre el consumo, prevista para octubre de 2015.

“Decidí posponer el aumento de impuestos por 18 meses para demostrar el efecto de Abenomics, que genera un ciclo positivo. Nuestra misión de revitalizar la economía en tres años”, enfatizó el líder japonés.

Abenomics incluye una flexibilización monetaria sustancial, el gasto fiscal y las reformas orientadas al crecimiento.

El aplazamiento del aumento al impuesto sobre el consumo, que se elevaría desde el actual 8 hasta 10 por ciento, llegó tras el sombrío dato mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el período julio-septiembre.

Este descenso habría sido efecto de la primera ronda de alzas a impuestos, del 5 al 8 por ciento, adoptada en abril, principalmente sobre el gasto del consumidor.

La recaudación fiscal, cuya segunda etapa comenzará ahora hasta abril de 2017, está destinada a cubrir los costes de seguridad social debido al envejecimiento de la población.

“Los impuestos son el fundamento de la democracia”, declaró Abe la mañana de este viernes en un discurso ante miembros de su Partido Liberal Democrático. “Tenemos que ver cómo el público responde al importante cambio en nuestra política de impuestos”, añadió.