El BM alerta graves riesgos alimentarios por cambio climático

Notimex Washington, EU 23-11-2014 21:32

El informe dado a conocer este domingo previene efectos casi catastróficos en América Latina, Oriente Medio y Europa Oriental.

El Banco Mundial (BM) advirtió que el calentamiento global podría agravar en forma significativa la pobreza y poner en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo.

"Sin una acción fuerte y rápida, el calentamiento y sus consecuencias podrían agravar significativamente la pobreza en numerosas regiones del globo", previno el BM en un informe difundido este domingo en Washington, Estados Unidos, sede del organismo multilateral.

Según el informe, resultan previsible las sequías, las olas de calor, y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos asociados al cambio climático.

De hecho, el organismo avizora un escenario donde la comunidad internacional fallaría en alcanzar su propósito de limitar el aumento de las temperaturas en el mundo de 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial, frente a un aumento de 0.8 grados en la actualidad.

En caso de la hipótesis extrema de un aumento de 4 grados centígrados, los eventos climáticos "extremos" que aparecen, en el peor de los casos, "una vez por siglo", podrían convertirse en la "nueva norma climática", afirmó la institución.

El informe previene efectos casi catastróficos en América Latina, Oriente Medio y Europa Oriental.