Empleado de Defensa fue quien estrelló dron en Casa Blanca

Notimex Washington 28-01-2015 00:22

El hombre dijo que había bebido con unos amigos antes de manejar por control remoto el aparato comercial.

Un empleado de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial estadunidense se identificó como autor del incidente con un aparato a control remoto, que se estrelló este lunes en la Casa Blanca.

La dependencia dijo que uno de sus empleados, sin vínculo con “trabajos relacionados con drones o vehículo aéreos no tripulados”, reportó el incidente.

La agencia, dependiente del Departamento de Defensa, realiza funciones de apoyo al ejército estadunidense en conflictos armados, entre otras actividades.

La víspera, el Servicio Secreto señaló que el hombre se identificó como responsable de traspasar el espacio aéreo de alta restricción de la Casa Blanca, unas ocho horas después de que agentes de la dependencia avistaron el artefacto.

El hombre dijo al Servicio Secreto que había bebido con unos amigos antes de manejar por control remoto el aparato comercial, de uso recreativo y de unos 60 centímetros de diámetro.

Agregó que el aparato despegó de un vecindario al este de la Casa Blanca en la capital estadunidense, para estrellarse en los terrenos de la mansión presidencial.

El presidente Barack Obama dijo en entrevista con una televisora que pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras agencias examinar el manejo de esa tecnología, al indicar que el dron que aterrizó en la Casa Blanca fue comprado en una tienda de electrónicos.

Los drones tienen funciones “increíblemente útiles”, desde la entrega de paquetería hasta el manejo de siembras en la agricultura, indicó el mandatario, pero destacó que Estados Unidos aún carece de regulaciones para esos aparatos.

Apuntó que las agencias gubernamentales tienen que abrir conversaciones con todas la partes interesadas para asegurar que su uso no sea peligroso ni viole la privacidad.

Obama subrayó que se encargará de establecer la normatividad legal para “resaltar lo bueno y minimizar lo malo” de dichas tecnologías, que equiparó parangón con el ciberespacio, pues “empodera” a los individuos de una manera no imaginada hasta hace 10 o 15 años.