Ex prisioneros de Guantánamo protestan en Uruguay

Internacional AFP Montevideo, Uruguay 24/04/2015 21:39

Tres de los seis ex prisioneros de Guantánamo alzaron la voz. Foto: AFO

Tres de los seis ex prisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay desde diciembre de 2014 protestaron en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Montevideo este viernes, reclamando por "promesas incumplidas" del gobierno uruguayo. 

El gobierno local "prometió muchas cosas, pero hasta ahora sólo son palabras", dijo el sirio Omar Mahmoud Faraj, de 39 años. 

Aseguró que desde hace dos semanas no reciben el subsidio económico de 15 mil pesos uruguayos (562 dólares) mensuales que percibían de ACNUR.

"Vinimos aquí (a la embajada) porque estamos muy enojados, hace 15 años que no veo a mi familia, y ¿cómo es qué voy a traerla aquí si no tenemos ni dónde vivir?", reclamó Faraj. 

El refugiado precisó que dos de los ex prisioneros, alojados en un hotel desde febrero de este año, fueron desalojados por falta de pago y retornaron esta semana a la casa que la sindical PIT-CNT dispuso desde su llegada, localizada en el centro de Montevideo.

Agregó que no cuentan con un traductor para comunicarse en su vida cotidiana y que no ha podido conversar con su familia desde hace dos meses porque desde entonces no tienen servicio telefónico en la residencia. 

"Fui internado en un hospital y ni siquiera así me dieron un traductor. No quiero irme, estamos aprendiendo a hablar español, vinimos aquí a Uruguay para vivir tranquilos y con dignidad. No hay que olvidar que somos inocentes", dijo a los periodistas.

Los ex prisioneros no fueron recibidos por ningún representante de la embajada estadounidense, pero la instancia emitió un comunicado indicando que "todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".

Comentarios

Uno en directo