Feroz tormenta de nieve sepulta Nueva York

Reuters Estados Unidos 20-11-2014 18:19

La inusual nevada ha dejado ocho muertos en Buffalo, New Hampshire y Michigan.

Una inusual nevada provocó en Buffalo, la segunda ciudad del estado de Nueva York, que numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles, mientras en todo Estados Unidos se han registrado temperaturas gélidas en las últimas horas, a consecuencia de las cuales han fallecido ocho personas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia y desplegó a la Guardia Nacional, al tiempo que advirtió, en un comunicado, de que la tormenta podría persistir hasta el viernes y alcanzar el centro del estado.

La gran tormenta que ha sorprendido a los vecinos de Buffalo y alrededores se debe a lo que se conoce como "efecto lago": el vapor de agua de Los Grandes Lagos se congela en forma de nieve y se extiende como tormenta.

Este efecto tiene la peculiaridad de que a pocos minutos de una zona cubierta por la nieve puede encontrarse otra sin rastro de ella.

"Es una situación muy grave, es una tormenta muy fuerte. Probablemente es la más fuerte que hayamos visto en 40 años", dijo a los periodistas el alcalde de Buffalo, Byron Brown.

Búfalo es la segunda ciudad del estado, después de Nueva York.