Grecia vive segunda huelga general

Notimex Grecia 27-11-2014 07:09

Se ha suspendido el transporte público.

Grecia vive este jueves la segunda huelga general de este año, convocada por los dos principales sindicatos del país helénico, para protestar contra las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno del primer ministro Antonis Samarás.

El paro fue convocado por la Confederación de Sindicatos de Funcionarios (ADEDY) y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), de acuerdo con el diario Ekathimerini en su versión digital.

Debido a la huelga general de 24 horas, se suspendió el transporte público en la capital del país, Atenas, lo que ha empeorando el tráfico, mientras están previstas dos marchas de protesta en el centro de la ciudad.

Grecia depende de los miles de millones de euros de rescates internacionales de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional desde 2010. A cambio, ha tenido que reducir el gasto y subir los impuestos para reformar su economía.

Los sindicatos convocaron la huelga antes de un debate parlamentario, previsto para el próximo mes, sobre el presupuesto nacional para 2015, que incluye el mantenimiento de las severas medidas de austeridad.

Estas prevén despidos en el sector público y una reforma en el sistema de pensiones, como lo exige la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que han rescatado a Grecia dos veces.

Todos los vuelos nacionales e internacionales griegos fueron cancelados después que los controladores aéreos se unieron a la huelga.

Los trenes y ferries también detuvieron sus servicios, mientras los hospitales trabajaron sólo con el personal de emergencia.

El "GSEE se resiste a la obsesión dogmática del gobierno y la troika (de la UE) con las políticas de austeridad y las subidas de impuestos", señaló el sindicato en un comunicado esta semana.

Acusó al gobierno de Samarás de querer regresar el mercado laboral a una nueva "época medieval" y de implementar políticas que están provocando una "crisis humanitaria".

Miles de griegos se preparaban para marchar al parlamento más tarde este jueves, como parte de las manifestaciones planeadas para esta huelga. Los dos sindicatos realizaron un paro general el pasado mes de abril.

Las principales protestas han disminuido drásticamente desde entonces debido a que la frustración y la ira han dado paso a un estado de desaliento y resignación cuando la tasa de desempleo es superior al 25% y se registra una fuerte caída en los ingresos.