Los tunecinos votan este domingo en elecciones legislativas

AFP Túnez 26-10-2014 01:06

Se trata de la primera transición democrática desde la revolución.

Cerca de 5.3 millones de tunecinos están convocados este domingo a las urnas en las primeras elecciones legislativas clave para la transición democrática tras la revolución, bajo fuertes medidas de seguridad en previsión de atentados yihadistas.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente, que ganaron los islamistas de Ennahda, fueron los primeros comicios libres en la historia del país pero el voto de este domingo es crucial ya que dotará a Túnez de instituciones duraderas casi cuatro años después de la revuelta de 2011 que dio inicio a la Primavera Árabe.

En total, 217 diputados serán designados por un periodo de cinco años. También se encargarán de formar un nuevo gobierno.

La nueva Constitución, adoptada en enero, otorga grandes poderes al parlamento y al gobierno, y prerrogativas limitadas al jefe del Estado, que será elegido en otros comicios el 23 de noviembre.

Según los analistas, dos partidos son favoritos: Ennahda, en el poder desde principios de 2012 a principios de 2014, y sus principales detractores de Nidaa, una formación heteróclita en la que caben tanto antiguos opositores al dictador Zine El Abidin Ben Ali como los caciques de su régimen.