Más de un millón de desplazados por Boko Haram: Cruz Roja

Reuters Nigeria 28-11-2014 17:24

Ellos fueron los responsables del secuestro de cientos de niñas.

Más de un millón de nigerianos pudieron haber sido desplazados como resultado de los ataques de los islamistas, a través de la secta Boko Haram en el noreste del país, informó la Cruz Roja de Nigeria, en una conferencia de prensa en Abuja este viernes.

Tres entidades en el noreste de Nigeria están bajo estado de emergencia debido a la insurgencia de cinco años por Boko Haram, que está tratando de hacerse un califato en la región.

El secretario general de la Cruz Roja de Nigeria Alhaji Bello Diram dijo que la organización estaba tratando de obtener fondos para ayudar a los afectados por la violencia.

"La Federación Internacional de la Cruz Roja ha lanzado un llamado en nombre de la sociedad de la Cruz Roja de Nigeria por una suma de 480 millones de nairas para responder a las personas afectadas por la insurgencia en el noreste de Nigeria", dijo.

Este viernes, hombres armados estallaron bombas y abrieron fuego contra los fieles en la mezquita central de la ciudad más grande del norte de Nigeria, Kano, un ataque que lleva la marca del grupo militante islamista.

Combatientes de Boko Haram han matado a miles de personas en ataques armados y con bombas en iglesias, escuelas, comisarías, edificios gubernamentales y militares, e incluso mezquitas que no comparten su ideología islamista radical.