Muestra EU preocupación por despliegues navales en China

Notimex Santiago 30-08-2014 12:25

“China está contribuyendo al aumento de las tensiones”.

El comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, almirante Harry Harris, expresó preocupación por los despliegues navales de China en el Mar del Sur de China y en el este de Asia.

“Hay más tensiones hoy en el Mar del Sur de China y en el Este de Asia de lo que he visto en todo el tiempo que he estado en la Armada”, comentó el almirante estadunidense, de visita a Chile.

Harris indicó que “con una mano, China está haciendo un montón de cosas buenas. Ha estado muy involucrada en la remoción de las armas químicas de Siria; en la Fuerza de Tarea contra la piratería en el Cuerno de África”, entre otras.

“Pero con la otra mano, ha estado contribuyendo al aumento de las tensiones por medio de acciones provocativas en el Mar del Sur de China; eso me tiene preocupado”, enfatizó.

Harris agregó que “China con una mano envía sus mejores buques y gente a Rimpac (ejercicio multinacional), tal como Chile hizo; pero con la otra mano, también envía un buque espía. No sé por qué lo hacen”.

Dijo que en cuanto a las operaciones estadunidenses, indicó que Washington acaba “de mandar dos nuevos destructores a Japón y un cuarto submarino nuclear a Guam. Entonces, nuestra presencia en el Pacífico occidental se está incrementando. Desplegamos por primera vez aviones P-8 en Okinawa”.

Dentro de cinco años, de acuerdo con una publicación chilena, Estados Unidos tendrá 60% de su flota naval en el Pacífico.

Harris tiene bajo su mando 200 buques y submarinos, cerca de mil 100 aeronaves y más de 140 mil marinos y civiles en un área enmarcada entre el Ártico y la Antártida, la costa oeste de América y el Océano Índico.