Obama preside el desfile del Día de la República en India

AP Nueva Deli, India 26-01-2015 01:32

Tras el desfile, asistió a una recepción con mandatarios en el palacio presidencial Rashtrapati Bhawan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidió este lunes un gran despliegue de equipos militares, bandas de música y camellos ricamente ataviados convirtiéndose en el primer líder norteamericano en ser honrado como invitado de honor en las festividades anuales del Día de la República de India.

La multitud estalló en aplausos cuando Obama, acompañado por la primera dama Michelle Obama, salieron de su limusina blindada y ocuparon su lugar en la ruta del desfile, empapada por la lluvia, en la capital, Nueva Deli.

El acto fue la pieza central de la visita de tres días del mandatario al país asiático, que buscaba fortalecer la relación entre las democracias más grandes del mundo, a veces salpicada de tensión y sospechas.

La presencia de Obama en las celebraciones del Día de la República fue distinta a cualquier otro evento en que el haya participado en viajes al extranjero como presidente. Pasó más de dos horas en una plataforma al aire libre, una inusual cantidad de tiempo dadas las preocupaciones de seguridad del Servicio Secreto.

Obama hizo un gesto de aprobación con la cabeza mientras tanques y lanzacohetes, en su mayoría de fabricación rusa, pasaban ante él y helicópteros con banderas indias sobrevolaban la escena.

El Día de la Republica celebra el aniversario de la entrada en vigor de la constitución democrática de India en 1950. Más allá de la demostración de poder militar, el desfile incluyó carrozas adornadas que reflejaron la diversidad cultural del país. Tras el desfile, Obama y su esposa tenían previsto asistir a una recepción con mandatarios en el palacio presidencial Rashtrapati Bhawan.