ONU pide mantener la ayuda a Somalia ante el peligro de otra gran hambruna

EFE Nairobi 05-02-2014 04:39

857 mil personas necesitan asistencia humanitaria urgente.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) llamó, este miércoles, a mantener "el impulso" de la ayuda humanitaria en Somalia, que atraviesa una coyuntura similar a la que precedió a la hambruna de 2011.

El responsable de la OCHA para Somalia, Philippe Lazzarini, pidió, en un comunicado, que no se caiga en la "complacencia" por la ligera mejora que la situación alimentaria de este país experimenta desde 2011.

La hambruna, que causó 260 mil muertes hace tres años, amenaza ahora a 857 mil personas, que necesitan "asistencia humanitaria urgente", según un informe difundido ayer por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En los últimos seis meses, el número de personas en situación de emergencia en Somalia se redujo "muy ligeramente", al pasar de 870 mil a 857 mil, precisó Lazzarini.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes.