OTAN se congratula por acuerdos de parlamento afgano con EU

EFE Ginebra 27-11-2014 09:04

Ahora se asesorarán en materia de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se congratuló este jueves por la luz verde que el Parlamento afgano ha dado de forma mayoritaria a sendos acuerdos entre ese país y Estados Unidos y también con la misma Alianza.

"Doy la bienvenida a la ratificación por mayoría en el Parlamento afgano del Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad entre Afganistán y la OTAN, y el Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos", dijo Stoltenberg en un comunicado.

Subrayó que con esta ratificación "la Alianza tiene ahora la base legal necesaria para avanzar en la misión de entrenamiento, asistencia y asesoría de las fuerzas nacionales de seguridad afganas desde el primero de enero (de 2015) tal como se acordó" con las autoridades del país.

Stoltenberg señaló que la misión que el organismo aliado iniciará desde el primero de enero próximo en Afganistán "se cimentará sobre los logros de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF)".

"Ayudará a las fuerzas afganas a desarrollarse a medida que asumen la plena responsabilidad de la seguridad del país", recordó el líder aliado en su comunicado, en el que también señala que "desde el primero de enero, el futuro de Afganistán estará en manos afganas, mientras continúa el apoyo de la Alianza".

El secretario general aliado agregó que el organismo seguirá asistiendo financieramente a las fuerzas de seguridad afganas, además de que reforzará la cooperación política y a nivel práctico a través del programa de asociación entre la OTAN y Afganistán.

El Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) prevé que nueve mil 800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano cuando el 31 de diciembre próximo termine la misión de la OTAN, la ISAF, para prestar asesoramiento y equipamiento a las Fuerzas de Seguridad afganas hasta finalizar 2024.

Ese convenio va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA, en inglés) por el que entre tres mil y cuatro mil militares de otros países aliados podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate contra la insurgencia.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que en 2013 las fuerzas afganas se responsabilizaran de la seguridad del país tras la retirada paulatina de la ISAF, cuya misión comenzó en 2001 tras la invasión de Estados Unidos que derrocó al régimen talibán.