Parte Shinzo Abe hacia EU para realizar visita oficial histórica

Internacional EFE Japón 26/04/2015 04:44

El mandatario nipón abordará temas sensibles como el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP/Archivo.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió este domingo hacia Estados Unidos para realizar una histórica visita de ocho días en la que los dos países buscan estrechar sus lazos militares y económicos.

Durante el viaje, que le llevará a Boston, Washington, San Francisco y Los Ángeles, Abe se convertirá el próximo miércoles en el primer mandatario japonés en dar un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de EU.

En este histórico discurso de 40 minutos se espera que el primer ministro nipón aborde asuntos espinosos como el papel de Japón en la II Guerra Mundial y desarrolle la contribución de su país a las relaciones con EEUU desde el fin de la ocupación en 1952.

Abe explicó este domingo a los medios antes de partir que con esta visita espera "lanzar un mensaje para la promoción de la paz y la prosperidad en el siglo XXI y abrir una nueva era aprovechado los fuertes lazos entre Japón y EU", según recogió la agencia Kyodo.

El líder nipón y el presidente de EU, Barack Obama, se reunirán en el despacho Oval el martes, un encuentro que servirá para sellar una nueva alianza bilateral de defensa y avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Comentarios

Uno en directo