Pedirá UE conocer planes de reducción de emisiones de dióxido de carbono

Notimex Bruselas, Bélgica 30-11-2014 07:44

El objetivo de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero.

La Unión Europea (UE) pedirá a sus socios internacionales a desvelar antes de abril de 2015 sus planes de reducción de emisiones de CO2, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que inicia el lunes en Lima (Perú).}

La mancomunidad estará representada en la cita por el ministro de Medio Ambiente de Italia, Gian Luca Galletti, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, y por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Las autoridades europeas argumentarán que la presentación general de propuestas “permitirá examinar y sopesar la ambición de los esfuerzos individuales y colectivos antes de la reunión de París”, dentro de un año, cuando espera poder cerrar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. La UE defiende que ese pacto “debe reflejar la realidad económica actual”.

“Eso significa que necesitamos que cada una de las grandes economías desempeñe el papel que le corresponde. Europa tomó la delantera anunciando su propio objetivo. China y Estados Unidos no tardaron en responder. Ahora esperamos que los demás grandes emisores se unan a nosotros”, señaló Cañete.

Los líderes europeos también pedirán garantías de que, además, todas las contribuciones de reducción de gases de efecto invernadero respondan a criterios científicos y sean “transparentes, cuantificables y comparables”.

“Para que el proceso de evaluación sea transparente, todos los países deben presentar sus propuestas tan pronto como sea posible en 2015”, sostuvo Galletti en vísperas de viajar a Lima.

“De ese modo, la comunidad mundial podrá comprender la acción y el esfuerzo necesarios para alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados”, añadió.

La UE confía que la cita de Lima allane el camino para la conclusión de un nuevo acuerdo en París que sea jurídicamente vinculante.

“El objetivo de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero acordado por los dirigentes de la UE en octubre, junto con el posterior anuncio de Estados Unidos y China sobre sus objetivos futuros, ponen de manifiesto la determinación mundial. Tenemos que aprovechar este impulso”, sostuvo Galletti.