Piden 26 años de cárcel para capitán del "Costa Concordia"

AFP Italia 26-01-2015 08:29

Se pidió la pena máxima por delitos de homicidio y heridas.

La fiscalía italiana pidió este lunes una condena ejemplar de 26 años y tres meses de cárcel para el capitán del "Costa Concordia ", Francesco Schettino ,responsable hace tres años del naufragio del crucero de lujo que costó la vida a 32 personas en la costa de Italia.

"¡Que Dios tenga piedad de Schettino porque nosotros no podemos tenerla!" fueron las palabras con las que el fiscal Stefano Pizza concluyó su alegato.

"No es un pedido exagerado", aclaró la fiscal María Navarro al solicitar las penas máximas contra el capitán del crucero ante el tribunal de Grosseto, Toscana, donde está siendo juzgado.

La fiscalía solicitó la pena máxima por los delitos de homicidio múltiple y heridas graves, por 14 años; naufragio, por 9 años, y falsas informaciones por 3 meses.

Por el delito de abandono de la nave, la fiscalía pidió una pena de tres años, menos severa de la prevista por la legislación.

El "comandante cobarde", como suele ser llamado en Italia, no asistió a la audiencia.

La fiscalía solicitó también que Schettino sea encarcelado porque "existe peligro de fuga", pese a que ha asistido a otras audiencias y contó a la corte su versión personal del naufragio del fatídico 13 de enero del 2012.

La acusación pidió otras penas accesorias como el retiro de sus derechos como comandante y de ocupar encargos públicos. Se espera que la Corte pronuncie su veredicto a principios de febrero.

"Esperamos la decisión del tribunal. Quiero recordar que se trata de homicidio por negligencia y no de una matanza", dijo el abogado de Schettino, Domenico Pepe