Prepara Rousseff anuncio de puestos claves su nuevo gabinete

Notimex Sao Paulo, Brasil 21-11-2014 15:27

Pondrá atención especial al titular del ministerio de Hacienda.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, reelecta el 26 de octubre para un nuevo mandato de cuatro años, prepara el anuncio de hombres clave en el nuevo gabinete, en particular el titular del ministerio de Hacienda, encargado de devolver a la séptima economía mundial a la senda del crecimiento.

Fuentes presidenciales filtraron a la prensa que el encargado de sustituir a Guido Mantega al frente de Hacienda –probablemente el ministerio más importante de todo el gabinete brasileño- será el ex secretario del Tesoro, Joaquim Levy.

El mercado reaccionó positivamente a los rumores, que deberían ser confirmados por la propia presidenta en los próximos días, y el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo –el Bovespa- cerró este viernes con una subida por encima del 3.50%.

Destacaron, sobre todo, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, cuya acción subió por encima del 8%, tras días de repliegue por el escándalo de corrupción que afecta a la empresa.

En la dirección de la mayor economía de América Latina, que enfrenta un crecimiento del 0.3% para este año y apenas 1% para 2015, acompañará a Levy el ex secretario de Hacienda, Nelson Barbosa, quien asumirá el ministerio de Desarrollo e Industria.

Barbosa tendrá la tarea principal de reactivar el crecimiento de la industria, responsable del 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, en momentos en que este sector es el más impactado por la contracción de la economía brasileña.