Nuevo equipo económico promete más ahorro público en Brasil

AFP Brasilia, Brasil 27-11-2014 13:35

Además de un drástico control de la inflación para reactivar el débil crecimiento.

El nuevo equipo económico de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió este jueves un segundo gobierno con mayor ahorro público y un drástico control de la inflación para reactivar el débil crecimiento.

"Vamos a trabajar con una meta de superávit fiscal primario (ahorro para el pago de la deuda pública) de 1.2% del PIB para el 2015, en tanto que para el 2016 y 2017 esta no será menor a 2%", dijo el futuro ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en la conferencia de prensa de presentación del nuevo equipo económico.

Levy, un economista de 53 años cercano al mercado, fue designado por la presidenta Dilma Rousseff en reemplazo de Guido Mantega, que ocupaba el cargo desde 2006.

"Esta meta es fundamental para reactivar el crecimiento", agregó. El cumplimiento de este objetivo de ahorro es seguido atentamente por el mercado y por organismos multilaterales, y es tomado como una señal de confianza en la economía.

La meta, que era de 3.1% del PIB, disminuyó para 1.9% en 2013 y se esperaba el mismo guarismo para el 2014. Sin embargo, hasta septiembre de este año, el gobierno sólo ha conseguido ahorrar el equivalente al 0.61% del PIB.

El Congreso debate ahora un proyecto de ley para poder reducir la meta de este año, fijada en el presupuesto, y descontar de ese ahorro la totalidad de lo que el gobierno gasta en su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) así como exoneraciones tributarias.