EI reivindica asalto a hotel en Trípoli; mata a guardia de seguridad

AFP Trípoli, Libia 27-01-2015 07:05

Antes de entrar al lugar habría hecho estallar un coche bomba.

Militantes del grupo Estado Islámico reivindicaron el ataque a un hotel muy frecuentado por extranjeros en Trípoli este martes, después de hacer estallar un coche bomba y matar un guardia de seguridad.

Las fuerzas de seguridad rodeaban el Hotel Corinthia, en el centro de la capital libia, mientras se oían disparos.

Según fuentes policiales presentes, cuatro hombres armados no identificados habían hecho estallar un coche bomba antes de entrar en el hotel, matando al guardia de seguridad apostado en la entrada.

Varias personas fueron heridas, según la misma fuente, que no pudo dar más detalles sobre su número ni sobre si quedaban huéspedes en el interior de este hotel, frecuentado por el cuerpo diplomático y por miembros del gobierno.

En un breve comunicado difundido por Twitter, la rama del EI emplazada en Trípoli reivindicó el asalto al hotel, indicó el observatorio SITE Intelligence.

"Se trata de una situación en evolución, lo que sabemos es lo que están diciendo en las noticias", aseguró por teléfono Matthew Dixon, portavoz de esta cadena hotelera con sede en Malta.

"Nuestros pensamientos están con el personal y los huéspedes", añadió, si bien "no tenemos más información".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su preocupación por el ataque, condenándolo y expresando su solidaridad con las víctimas y sus familias".

"No se debería permitir que estos ataques minen el proceso político", aseguró en un comunicado.

Las milicias que derrocaron al dictador Gadafi se disputan el territorio y las riquezas petroleras de Libia y controlan las dos ciudades más importantes del país, Trípoli y Bengasi. La situación se ha agravado en los últimos meses, con la aparición de dos gobiernos y dos parlamentos paralelos.