Rebeldes sirios comienzan retirada de Homs

EFE Beirut 07-05-2014 07:40

Entrará ayuda humanitaria a la región.

Cerca de dos mil rebeldes, que permanecían atrincherados en el centro de la ciudad siria de Homs, comenzaron su retirada tras el acuerdo logrado entre los insurgentes y el régimen de Bachar al Asad, según fuentes gubernamentales y opositoras.

Una fuente rebelde, cercana a las negociaciones que se desarrollaron en la última semana con las autoridades, señaló que los primeros autobuses con opositores, algunos de ellos heridos, llegaron a la población de Dar al Kabira, al norte de Homs, según lo estipulado en el acuerdo.

Sin dar más detalles, el gobernador provincial, Talal al Barazi, señaló que los insurgentes salen del casco antiguo de Homs en autobuses.

Los opositores lograron sacar armas medianas y ligeras, además que serán escoltados por la ONU y la policía siria y de acuerdo con una televisora, tras la salida de todos los opositores, el ejército entrará en la parte antigua de Homs para "restablecer la seguridad y limpiarla de artefactos explosivos".

Tras la evacuación de los rebeldes a Dar al Kabira se aplicarán los siguientes puntos del pacto: la liberación de personas secuestradas por los combatientes en los pueblos de Nubel y Al Zahra en Alepo, de mayoría alauí, secta a la que pertenece Al Asad; y la entrada de ayuda humanitaria en estas localidades.

El casco viejo de Homs lleva asediado por el ejército sirio más de veinte meses, lo que ha causado un grave deterioro de la situación humanitaria en su interior.

El repliegue de los rebeldes de Homs se produce en un momento en que Siria se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 3 de junio, en las que Al Asad aspira a acceder a un tercer mandato.

Cabe señalar que más de 150 mil personas han muerto en territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.