Reconocen en EU programa de apoyo educativo preescolar mexicano

Internacional Notimex Washington 03/05/2015 11:19

El programa brinda apoyo en áreas como el lenguaje y comunicación. Foto: Cuartoscuro

El programa de apoyo a la educación infantil temprana “Nacer Aprendiendo” del Fondo Unido México (United Way Mexico) fue galardonado esta semana, en Dallas, Texas, con el “Common Good Award” que otorga su organización matriz United Way Worldwide.

“Es la primera vez que México es reconocido con este ‘Common Good Award. Es un aliciente para todo el equipo de profesionales en México. Es un orgullo y compromiso para seguir haciendo las cosas bien”, dijo el presidente del Fondo, Mauricio Kuri.

“Nacer Aprendiendo”, que se basa en el Programa de Educación Preescolar de la Secretaria de Educación Pública, capacita a educadoras comunitarias y maestras de jardines de niños bajo un modelo de aprendizaje de competencias y habilidades sociales.

El programa, que ha tenido un impacto en más de 100 mil niños desde su creación en 2010, brinda apoyo en áreas como el lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, así como desarrollo físico y salud.

“Si logramos una estimulación a través de juegos como matemáticas o conocimiento del mundo, podemos lograr que los niños puedan tener mejores herramientas cognitivas para enfrentar la educación más compleja”, explicó Kuri.

El programa, que se aplica en escuelas públicas de zonas vulnerables de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro, incorpora un registro de avances, manuales de aplicación del programa y estándares de manejo de recursos, transparencia y alcance.

En 2014, el Fondo Unido México y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) firmaron un convenio para identificar las necesidades de las figuras educativas y de los alumnos, así como desarrollar proyectos para mejorar los servicios educativos.

“Es un acuerdo para empezar a brindar acceso con intervenciones de conocimiento en escuelas rurales”, destacó Kuri.

Los educadores, que en ocasiones son los mismos padres de familia, reciben paquetes de herramientas que usan en el salón de clases para facilitar el desempeño escolar en alineamiento con el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si en esta etapa de la vida no existen las herramientas correctas para desarrollar sus capacidades, se está condenando a los niños a tener una vida mucho más difícil en la parte de asimilación del conocimiento”, señaló.

En la entrega de premios de United Way Worldwide participaron sus filiales en Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras y México, entre otras.

 

Comentarios

Uno en directo