Rusia alerta por “cacería de arrestos” en otros países a petición de EU

Internacional Notimex Moscú, Rusia. 23/05/2015 04:08

Es la tercera advertencia que se emite desde el año 2013. Foto: Arc hivo.

Rusia vulvió a alertar a los ciudadanos rusos del riesgo de ser detenidos por petición de Estados Unidos en sus viajes a terceros países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una nueva advertencia sobre la "cacería" que los servicios especiales estadunidenses llevan a cabo contra sus ciudadanos. Es la tercera advertencia de este tipo que la cancillería rusa emite desde septiembre de 2013.

"Las autoridades estadounidenses continúan la inaceptable práctica de cazar a ciudadanos rusos por todo el mundo, pasando por alto las normas del Derecho Internacional y torciendo el brazo a otros Estados", señaló el ministerio en un comunicado, reportó la agencia de noticias Sputnik.

"El riesgo de sufrir la detención o arresto en terceros países por una orden de la Justicia o los servicios de seguridad de Estados Unidos se mantiene y es muy real", afirmó la cancillería rusa, que ya emitió alertas similares en septiembre de 2013 y en abril de 2014.

El Ministerio señaló que suman ya 15 casos y destacó como ejemplos más recientes la extradición a Estados Unidos de los rusos Dmitri Beloróssov y Vadim Poliakov, desde España, y de Vladímir Drinkman, desde Países Bajos.

"Confiado en que todo se le permite, Washington llega a secuestrar a ciudadanos rusos, tal como le sucedió a Román Selezniov, que fue raptado literalmente por agentes estadunidenses en las Maldivas y llevado forzosamente a Estados Unidos, donde continúa retenido en espera del juicio", denunció.

Los rusos detenidos de este modo sufren un trato parcial de la Justicia norteamericana y son forzados a declararse culpables pese a la ausencia de pruebas concluyentes, subrayó la cancillería.

Por todo ello, el Ministerio de Exteriores reiteró su recomendación de que los ciudadanos rusos "sopesen todos los riesgos a la hora de planificar un viaje al extranjero, especialmente si hay motivos para sospechar que pueden ser reclamados por parte de la Justicia estadounidense".

Comentarios

Uno en directo