Dos chinos, culpables de lavado de dinero de mafia mexicana en EU

Internacional AP Estados Unidos 29/05/2015 07:33

El operativo se llevó a cabo en septiembre del 2014. Foto: AFP / Archivo

Un padre y un hijo se declararon culpables de delitos derivados de una pesquisa sobre lavado de dinero que supuestamente se efectuó para cárteles mexicanos en el distrito de modas de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Xilin Chen y su hijo, Tom Chen, firmaron esta semana los convenios con la fiscalía en los que aceptaron su culpabilidad ante una corte federal en Los Ángeles. Se prevé que el juez acepte el viernes los convenios durante una audiencia.

Los Chen figuraron entre las nueve personas arrestadas en septiembre durante una redada que efectuaron las autoridades en varios establecimientos en el distrito de modas. Esos negocios estaban implicados en la captación de fuertes sumas de efectivo que les canalizaron cárteles mexicanos a cambio de exportaciones de ropa a México.

Aunque las detenciones fueron anunciadas en conjunto, las autoridades no creen que los Chen estuvieran implicados directamente en el caso más serio que se adjudica al cártel de Sinaloa.

Este grupo delictivo cobró, mediante el distrito de modas, un rescate de 140 mil dólares que se hizo en varios pagos por un rehén al que sometía a golpizas y torturas en México, según los fiscales.

Comentarios

Uno en directo