Se unen 11 espeleólogos al rescate del español herido en cueva peruana

EFE Perú 30-09-2014 08:53

Cecilio López Tercero sufrió una caída de cinco metros de altura.

Once espeleólogos españoles se incorporaron el lunes a las labores del rescate de su compañero Cecilio López Tercero, que lleva desde el 18 de septiembre pasado herido en una cueva del norte de Perú, informaron los coordinadores de la operación de auxilio.

Las fuertes lluvias de la tarde del domingo impidieron que el último contingente de espeleólogos llegado desde España pudiera trasladarse en helicóptero a las inmediaciones de la cueva Intimachay, donde el herido se accidentó a 400 metros de profundidad.

Los 11 espeleólogos, que partieron el sábado de Madrid, tuvieron que caminar más de dos horas hasta el campamento de rescate desde el punto donde los dejó la aeronave, ante la imposibilidad de aterrizar en la zona, cuyo acceso es escarpado y presenta mucha vegetación selvática, propia de la región de Amazonas.

Allí quedaron a las órdenes de Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, que dirige a un grupo de casi setenta espeleólogos españoles, precisó el experto Javier Farje, propietario de la finca donde está la cueva y participante en la expedición en la que López sufrió una caída de cinco metros de altura.

El herido fue trasladado el viernes unos 500 metros dentro de la cueva y desde entonces permanece a 300 metros de profundidad, en un punto donde recibe asistencia médica para tratar el fuerte golpe que sufrió en la caída.