Sentencian a 22 años a lugarteniente del "Chapo" Guzmán

AP Chicago, EU 24-11-2014 17:24

Con sentencia de Alfredo Vásquez, el juez busca enviar un mensaje fuerte a otros capos.

Un juez federal sentenció este lunes a 22 años de prisión a un lugarteniente del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán por su papel en una confabulación de tráfico de drogas por mil millones de dólares a Chicago y otras ciudades.

Al sentenciar a Alfredo Vásquez Hernández, el juez federal de distrito Rubén Castillo dijo que quería enviar un mensaje fuerte a éste y a otros traficantes mexicanos. Hernández, de 58 años, es una de 11 personas encausadas en Chicago, incluido el propio Guzmán. Hernández es el primero en ser sentenciado.

"Le digo a nombre de todos los ciudadanos de Chicago... estamos cansados del tráfico de drogas", le dijo Castillo a Hernández, quien minutos antes había pedido disculpas al tribunal y al gobierno de Estados Unidos, y le solicitó clemencia.

El caso se considera uno de los más importantes del gobierno federal contra los cárteles mexicanos de las drogas. Guzmán sigue encarcelado en México y las autoridades de ese país no han dicho si piensan extraditarlo a Chicago.

En el proceso que llevó a la sentencia de Hernández la atención se centró en la credibilidad de dos aliados del cártel de Sinaloa que se convirtieron en testigos del gobierno, los mellizos Pedro y Margarito Flores.

Grabaciones secretas y otras pruebas ofrecidas por los hermanos llevaron al encausamiento en Chicago en 2008 de Hernández y otras 10 personas, entre ellos Guzmán y los propios hermanos Flores.