Sufren niñas y mujeres en Irak horrenda violencia sexual: ONU

Internacional Notimex Naciones Unidas 14/05/2015 13:47

La mayor parte de mujeres fueron secuestradas por el Estado Islámico. Foto: AFP

El conflicto sectario en Irak ha provocado el desplazamiento de millones de personas tan sólo en lo que va de este año, y que las mujeres y niñas corran un alto riesgo de sufrir violencia sexual, abusos y esclavitud, denunció hoy la ONU.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos humanitarios, Valerie Amos, indicó que “las niñas y mujeres continúan sufriendo horrendos actos de violencia sexual, abusos físicos y esclavitud”.

La funcionaria apuntó que la mayor parte de las mil 500 mujeres que el año pasado fueron secuestradas por el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) sigue en su poder, y que aquellas que han logrado escapar relatan sobrecogedoras experiencias de abusos.

Entre la violencia sufrida por las mujeres secuestradas destacan las violaciones sistemáticas, el castigo físico, los matrimonios forzados y el tráfico humano.

“Las comunidades han dado la bienvenida a estas mujeres y niñas cuando regresan, aunque luchan por hacer frente a la magnitud del sufrimiento que sus madres, hermanas e hijas han soportado”, expresó Amos.

Asentó que una generación completa de niños en Irak ha sido puesta en riesgo por el conflicto, debido a que han sido desplazados a la fuerza, reclutados por grupos armados, utilizados como atacantes suicidas y expuestos a “profundos niveles de violencia que los afectarán por el resto de sus vidas”.

Amos subrayó que le preocupa que también “otras partes en el conflicto” pudieran estar violando el derecho internacional, según informes, al limitar a los civiles a huir de la violencia, entrar a territorios en calma o regresar a sus hogares.

De acuerdo con la ONU, desde que el EI reforzó sus operaciones en Irak, en abril de 2014, al menos unas 15 mil 200 personas han perdido la vida a consecuencia de la violencia, muchos de ellos víctimas de “crímenes aberrantes” por parte de estos extremistas.

En ese sentido, Amos informó que el número de iraquíes que requieren asistencia humanitaria de emergencia para subsistir asciende a 8.2 millones, un incremento de tres millones en los últimos cinco meses.

La cifra incluye a 2.8 millones de personas desplazadas en la provincia de Anbar en enero de 2014, la mitad de los cuales son niños. Amos puntualizó que las 18 provincias en Irak han sido afectadas por la violencia.

En tanto, Jan Kubis, representante especial de la ONU para Irak, manifestó en la sesión de este jueves que la grave e impredecible situación de inseguridad y la constante violencia que vive Irak han tenido un impacto profundo sobre las poblaciones de todas las comunidades.

El diplomático precisó que para restablecer el orden, el gobierno debe continuar adoptando medidas para restaurar la responsabilidad civil, para que persista la seguridad y el imperio de la ley en las áreas liberadas.

Asimismo subrayó que para que cualquier avance militar sea sostenible, el gobierno iraquí debe restaurar la confianza de las comunidades descontentas.

Comentarios

Uno en directo