Vínculo entre el terrorismo y crimen organizado, prioritario para la ONU

EFE Naciones Unidas 19-12-2014 19:07

La organización urgió a mejorar la cooperación internacional para combatirlo.

Los crecientes vínculos entre el terrorismo y el crimen organizado se han convertido en una prioridad para el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución sobre el fenómeno y pidió medidas a los gobiernos.

El tráfico de armas, drogas y recursos naturales, la trata de personas, los secuestros y los atracos son hoy por hoy algunas de las principales fuentes de financiación para los grupos terroristas, que en regiones como el Sahel se benefician de la porosidad de las fronteras para actuar.

En reconocimiento del problema, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas celebró hoy una sesión especial con la presencia de ministros de varios países y urgió a mejorar la cooperación internacional para combatirlo.

Esa mezcla entre terrorismo y crimen transfronterizo se da con especial fuerza en la región del Sahel, donde las drogas y los secuestros financian las actividades de grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico o Boko Haram.

El ministro de Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, aseguró que sólo la ruta de la cocaína de África rumbo a Europa genera miles de millones de dólares.

En el caso de los secuestros, en el Sahel se ha desarrollado una "industria que tiene a las organizaciones terroristas en su centro, interactuando con una cadena de intermediarios, grupos criminales y poblaciones locales", explicó el representante de la Unión Africana ante la ONU, Tete Antonio.

En el debate participaron varios ministros africanos, entre ellos el canciller nigeriano, Aminu Wali, quien explicó la experiencia de su país con los terroristas de Boko Haram.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, aseguró por su parte que aunque las motivaciones de terroristas y otros criminales pueden ser distintas, las consecuencias de sus acciones son a menudo parecidas en muchos países.