Tras 43 años de aislamiento, seguirá en la “oscuridad”

Internacional EFE Estados Unidos 13/06/2015 14:47

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó la liberación de Albert Woodfox, un miembro de las Panteras Negras que cumple condena en una cárcel de Luisiana en la que ha pasado 43 años en régimen de aislamiento.

Un juez dictó el lunes su liberación, pero el estado de Luisiana apeló ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que ha bloqueado temporalmente la puesta en libertad de Woodfox, mientras estudia en profundidad el recurso del Estado.

El lunes, el juez James Brady decidió que, dada la avanzada edad de Woodfox (68 años), su delicada salud y "la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo", la mejor opción era dejarle en libertad.

El preso ya había sido juzgado y condenado en dos ocasiones anteriores, junto a otros dos presos, por la muerte en 1972 del funcionario de prisiones Brent Miller en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, conocida popularmente como Angola.

Los tres presos, todos ellos negros y miembros de las Panteras Negras, son conocidos como "Los tres de Angola" y sólo Woodfox permanece en prisión, ya que los otros dos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente.

Comentarios

Uno en directo