UE convoca a cumbre extraordinaria por crisis migratoria

Notimex Bruselas 20/04/2015 13:29

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) celebrarán el jueves próximo una cumbre extraordinaria para analizar la inmigración irregular por el mar Mediterráneo, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa”, sostuvo en un comunicado.

“El objetivo de la reunión es discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora”, explicó Tusk.

El líder europeo advirtió que no espera “ninguna solución rápida a las causas” de ese flujo ilegal de inmigrantes, la mayoría de ellos refugiados de los conflictos en el Medio Oriente y en África.

Lo que sí espera es una discusión sobre “cómo detener a los traficantes que cínicamente ganan dinero al poner las vidas de los emigrantes en riesgo” y “reforzar la cooperación (de la UE) con los países de origen y de tránsito” de los inmigrantes indocumentados.

También abordará maneras de combinar los esfuerzos nacionales para rescatar a las personas en riesgo y ayudar a los países europeos más afectados por la inmigración irregular.

La cita del jueves fue convocada a raíz de las recientes tragedias ocurridas cerca de las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Una de ellas ocurrida la noche del sábado cuando naufragó una barcaza que transportaba unas 950 personas, según uno de los 28 sobrevivientes rescatados, entre ellas decenas de mujeres y niños, por lo que el número de muertos podría superar los 900.

Mientras este día los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior discutían el caso en una reunión en Luxemburgo, otro naufragio se registró en la misma región, con una embarcación que llevaba 300 inmigrantes.

Comentarios

Uno en directo