UE y Ucrania reforzarán lazos en su cumbre de Kiev

Internacional Notimex Bruselas 25/04/2015 09:26

Será una oportunidad de enviar un fuerte mensaje de asociación entre Ucrania y la UE. Foto: AP

La Unión Europea y Ucrania celebran el próximo lunes en Kiev, una cumbre bilateral centrada en la crisis económica y política que enfrenta la ex república soviética y las difíciles relaciones que ambas entidades mantienen con Rusia.

Esa será la primera reunión de alto nivel entre los dos socios desde la firma de su nuevo acuerdo de asociación, en junio pasado.

Será una oportunidad de enviar un fuerte mensaje de asociación entre Ucrania y la UE. La UE se mantendrá al lado de Ucrania y le ayudará en todos sus esfuerzos”, afirmó la mancomunidad previo a la cita.

La agenda del encuentro se centra en la “implementación y consolidación” de acuerdos y reformas ya pactados entre los dos socios al largo de los últimos dos años.

En ese período, la UE concedió a Ucrania un total de mil 610 millones de euros en dos planes de ayuda macrofinanciera, destinados a atender las necesidades inmediatas de financiación del país.

Los fondos deberían destinarse a la implementación de reformas administrativas y fiscales, al refuerzo de la lucha contra la corrupción y a la estabilización del sector energético, altamente dependiente de Rusia.

Un tercer paquete, por un total de mil 800 millones de euros, ha sido aprobado por la UE este mes y empezará a ser entregue una vez que se decidan las medidas que Ucrania deberá implementar en cambio.

Las autoridades europeas presionarán sus socios por un claro compromiso en concluir este año la reforma constitucional iniciada tras la derrocada del presidente Víktor Yanukovich.

Otro tema en la agenda del lunes es la aplicación de los acuerdos de Minsk, firmados entre Kiev y Moscú, bajo auspicio de Bruselas, con el objetivo de poner fin al conflicto en el este ucraniano.

El alto el fuego incluido en el pacto aún no ha sido totalmente implementado y la misión especial de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aún no ha sido desplegada.

Ucrania estará representada en la cumbre por su presidente, Petro Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Por parte de la UE participarán los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; y el comisario de Vecindad, Johannes Hahn.

El día siguiente Kiev acoge a la comunidad financiera internacional en una reunión dedicada a exponer las reformas ya emprendidas y planeadas, así como las oportunidades de inversión que éstas abren en Ucrania.

Comentarios

Uno en directo