Analizan problemática de la movilidad en la Ciudad de México

Notimex México 29-08-2014 03:33

Dicho reto pareciera ser el definir el derecho a la accesibilidad, dijo Xavier Treviño, director del ITDP.

Uno de los retos más grandes que enfrenta la Ciudad de México en materia de transporte eficiente es definir el derecho a la movilidad, que es un elemento básico que hoy más que nunca cobra vigencia, señaló Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés).

Al participar en la dinámica “¿Y usted, cuánto tiempo pasó atrapado en el tráfico hoy?”, Treviño subrayó que el tema del derecho a la movilidad es vago pero se encuentra en proceso de formación.

Especificó que se debe a que cuando se habla de este derecho intervienen muchos factores como el de las marchas, en el cual pareciera se restringe al derecho a la movilidad de la gente.

Asimismo, abundó, se presenta la paradoja en la que pareciera que la movilidad se limita a los que tienen coche, pero si se pone sobre la mesa esta discusión hay que considerar también a aquellos que viajan en transporte público.

Es entonces, dijo, que el reto pareciera ser el definir el derecho a la accesibilidad, para que “uno pueda acceder a los servicios que requiere en el menor tiempo posible y ello puede ser desde ir a la tienda, a trabajar, al hospital o a pasear”.

Bajo esta óptica, consideró que se tienen que cumplir con tres prioridades que implican la cobertura, es decir que sea un transporte que llegue a todos lados; la calidad, lo cual se hace difícil ya que se deben incluir varios factores como comodidad, tiempo, emisiones y otros; y que sea asequible.