CNDH revisará masacre de San Fernando, Tamaulipas

Ruben Rojas, Uno TV México 20-05-2014 14:04

En 2010, 72 migrantes fueron asesinados en ese lugar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reabrirá el expediente de la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Raúl Plasencia Villanueva , presidente del organismo, informó que instruyó “al sexto visitador general de la CNDH para que el expediente integro se turnara a la sexta visitaduria y se revisara si hace falta alguna diligencia que desahogar más en la materia se localizarán a los familiares de las víctimas, actualmente se han trasladado visitadores de la comisión en un caso sin precedentes y ante las solicitudes de varios organismos, a Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, hemos entrevistado ya a 5 familiares”.

Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional explicó que la recomendación 80/2013 no busca rivalizara con los familiares de las víctimas que han denunciado que no fueron consultados en la investigación y que ésta masacre no fue calificada como una “grave violación a los derechos humanos” con responsabilidad del Estado.

“La CNDH no busca ni rivalizar, ni controvertir con las víctimas, por el contrario lo que busca es acompañarlas, lo que busca es auxiliarlas”, dijo.

Por otra parte Plascencia Villanueva reconoció que temas como los desaparecidos en México, las investigaciones tardarán lustros en dar resultados.