Destaca senadora Díaz iniciativa de EPN para combatir inseguridad

Notimex México 25-01-2015 17:09

Se atacarán puntos vulnerables del crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz, destacó que la iniciativa de seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto representa una estrategia que permite garantizar un ataque integral a los puntos vulnerables de inseguridad en el país.

“Implica la creación de una policía estatal única, la implementación de una ley de infiltración del crimen organizado en los municipios y el establecimiento de competencias penales”, precisó en un comunicado.

La senadora priista por Nuevo León se manifestó a favor de la intervención conjunta del fiscal general, el secretario de Gobernación, y el Congreso en los municipios, en caso de que haya infiltración del crimen organizado, “respetando siempre los principios del pacto federal”.

Señaló que a diferencia de la iniciativa de ley en materia de mando único policial que presentó el ex presidente Felipe Calderón, la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por Peña Nieto establece un proyecto de ley en materia de policía estatal única.

Eso significa que la actual administración federal propone transferir las atribuciones de los municipios en materia de seguridad pública a las entidades federativas, a diferencia de la iniciativa de 2010, que permitía a las corporaciones locales policiales tener un mando único a través de una política central, indicó.

Díaz Salazar detalló que en la actual iniciativa, la seguridad pública pasa a ser un servicio a cargo del Ejecutivo estatal, pero sigue beneficiando a los municipios.

Contempla los mecanismos institucionales necesarios para su implementación, como la expedición de leyes que establecen delitos y faltas contra la federación”, aseveró.

Así como leyes generales que establecen tipos penales y sanciones respecto a conductas determinadas, y la ley general que distribuye competencia en materia penal para investigación, persecución y sanción de delitos, con la independencia de su fuero”, explicó.

Destacó que con esa propuesta se podrá revertir de manera importante la inseguridad en todo el país.