Destacan STPS y Unicef importancia de reforma sobre lactancia materna

Nacional Notimex México 05/08/2015 01:30

En México, las mujeres que no laboran lactan alrededor de 9 meses, resaltó Unicef. Foto: Notimex/Archivo.

Aunque la protección de la maternidad y la lactancia materna están contempladas en el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo, hace falta mejorar las disposiciones vigentes para hacerlas efectivas, aseguró el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.

La secretaría no puede actuar por no haber un orden técnico que estipule las características de los espacios donde las madres se extraen la leche, señaló el funcionario durante el tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015.

Afirmó que es necesario que esta situación cambie, que en los centros de trabajo “existan los espacios, dignos, higiénicos y decorosos para que se pueda llevar a cabo la extracción de leche materna por parte de las madres trabajadores”.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, manifestó que en México, las mujeres que trabajan amamantan a sus hijos 4.9 meses en contraste con las que no laboran y lactan 9 meses, indicó

Las mujeres, destacó Crowley, de manera independiente de la modalidad y el sector en el que laboren, deben de contar con las condiciones para llevar a cabo la lactancia, afirmó.

La representante detalló que estudios de la Unicef estiman que las empresas pueden generar retornos económicos adicionales de alrededor de 8% mediante la adopción de iniciativas que faciliten la lactancia a las mujeres trabajadoras.

Así, dijo, la ampliación de la licencia por maternidad o la reducción o flexibilización de la jornada laboral favorecen la mayor duración de la lactancia materna.

Comentarios