El 91% de los mexicanos no confía en los partidos políticos: IMCO y CIDE

Nacional Ana Cecilia Méndez, Uno TV México 20/05/2015 14:21

La mayoría de los mexicanos no confía en los partidos políticos ni en la policía, los funcionarios públicos, poder legislativo y judicial. Así lo reveló el estudio "México, anatomía de la corrupción" realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se establece que México ha caído 31 lugares en el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional colocándose en el lugar 103 de 175.

De acuerdo con la investigadora María Amparo Casar, el 91% de los mexicanos no confía en los partidos políticos, el 83% no confía en legisladores y el 80% no cree en instituciones del sistema judicial.

En conferencia de prensa, se estimó además que los costos por la corrupción equivalen a 65 mil millones de dólares anuales, donde el 44% de empresas reconoce haber caído en actos de corrupción, situación que hace perder 480 mil empleos por actividades ilícitas como la piratería.

María Amparo Casar dijo que "ha subido el presupuesto de las instituciones y, sin embargo seguimos teniendo unas tazas de impunidad francamente inadmisibles para un país que se dice vivir en un estado de derecho. La pura palabra corrupción aparecía en la prensa 502 veces en 1996 y todos estos años después casi 40 mil veces".

El estudio contabilizó que el 95.3% de los habitantes califican al Distrito Federal, como la entidad más corrupta, por encima del promedio nacional que es 85.3%. La entidad que sostiene menos evidencia de corrupción es Querétaro con 65%.

Así mismo, en México solamente el 2% de los delitos cometidos por servidores públicos llegan a proceso jurídico.

"Del 2000 al 2013 se acusó a 41 gobernadores, se investigó a 16 y se detuvo sólo a 4 de los cuales dos ya están fuera", explicó la investigadora Casar.

Ante ello los expertos propusieron homologar los códigos penales en materia de corrupción, realizar persecución de oficio y prohibir el uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales.

Sergio López Ayón, director general del CIDE, detalló que "todos aquellos que pretendemos ir por la derecha, no caer en actos de corrupción, tarde o temprano el sistema y los incentivos institucionales nos atrapan y nos vemos en estas condiciones en que muchas veces tenemos que caer en el fenómeno".

Comentarios

Uno en directo