EPN anuncia 10 puntos para transformar la justicia en el país

Adríán Capula | Rodrigo Hernández López , Uno TV México 27-11-2014 12:59

El mandatario asegura que casos como el de Iguala nunca volverán a pasar.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 puntos para transformar sustancialmente el sistema de justicia en el país para combatir al crimen organizado y prevenir casos como la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

"Hace dos meses México sufrió el peor ataque del crimen organizado, comparto el dolor y la exigencia de la sociedad entera. No pueden quedar impunes los actos de barbarie", refirió.

Respecto al caso de los normalistasdesaparecidos, destacó que el Gobierno desplegó un operativo para localizar a los jóvenes, y refirió que desde entonces se ha tenido una amplia comunicación con los padres, pues su obligación "es asegurar que no haya impunidad".

Peña Nieto dio a conocer que hasta el momento han sido detenidos 79 probables responsables de los "lamentables hechos de Iguala".

El mandatario indicó que a raíz de los hechos de Guerrero "México está a prueba, los mexicanos no podemos caer en el pesimismo, no se puede exigir justicia violando la ley, es momento de construir, no para destruir".

El Presidente dio a conocer que por primera vez en la historia se solicitó ayuda a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para encontrar a los jóvenes desaparecidos.

El titular del Ejecutivo recordó que el primer eje de su gobierno fue lograr un México en paz, por lo que en aras de ese ideal ha decidido modificar sustancialmente la impartición de justicia en el país.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció las siguientes medidas:

1.- Una iniciativa de Ley contra infiltración del crimen en municipalidades.

2.- Redefinir las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

3.- La creación obligatoria de policías estatales únicas, un nuevo modelo policiaco de 32 grupos sólidos. La iniciativa propone que los primeros estados en adoptar este nuevo esquema policial serán: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

4.- La creación de un número único para pedir auxilio en todo el territorio nacional, el mandatario propuso el 911.

5.- Formar un registro de clave única de identidad, lo que facilitaría los trámites y acceso al sistema financiero.

6.- El gabinete de seguridad implementará un operativo especial en la zona conocida como "Tierra Caliente".

7.- Reformas para hacer efectivo el derecho a la justicia cotidiana.

8.- Fortalecimiento de instrumentos para proteger los Derechos Humanos, detallando tortura, desapariciones forzados y de la localización de personas.

9.- El mandatario aseguró que promoverá la pronta aprobación de diversas leyes y reformas para combatir la corrupción, entre ellas se sancionará a las empresas que se coludan con el crimen organizado.

10.- Se promoverá la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, que permitirán a los mexicanos conocer montos de diferentes rubros de la administración pública.

Anunció la medida de que se establezcan tres zonas económicas especiales, en la región más atrasada del país.

Indicó que "La justicia que queremos, va más allá del ámbito legal; incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad".

El Presidente anunció que será el próximo lunes cuando mande al Congreso de la Unión las iniciativas de ley, para que el Estado recupere la rectoría en materia de seguridad en el país.

Finalmente recordó que el grito de "todos somos Ayotzinapa" es un llamado a seguir transformando al país.