No habrá incremento de impuestos: EPN en Informe

Nacional Uno TV México 02/09/2015 12:07

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que ante la reducción de ingresos petroleros, toca al Gobierno apretarse el cinturón, pues no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.

En el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, destacó que se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, “vamos a seguir moviendo a México, implementando las reformas transformadoras”, expresó.

Indicó que con la reforma hacendaria sigue creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral. Mientras que la reforma energética ha significado ahorros para las familias y empresas de México. Además, puntualizó que Pemex registró la mayor transformación de su historia con la inversión de empresas privadas.

Respecto al tema de seguridad, el mandatario destacó que en 2014, el número de homicidios fue de 24.3%, menor al 2012, y 27.7% inferior al de 2011. Mientras que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 22.2% en 2012 a 16.4% en 2014. Sobre el delito de robo, señaló que entre 2012 y 2014, las denuncias se redujeron 13.6%, y las denuncias por extorsión decrecieron 20.7%.

Con la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, en los primeros siete meses de 2015, el número de denuncias por secuestro bajó 30.1%, respecto al mismo periodo de 2014. Peña Nieto enfatizó que 92 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no son amenaza para los mexicanos y que el Gobierno trabaja para localizar a aquellos delincuentes que se han evadido.

Sobre el tema educativo, el Presidente subrayó que el objetivo de la reforma educativa es dar a los niños las herramientas que les permitan escribir su propia historia de éxito, “trabajaremos hasta que sea una realidad en todo el territorio nacional”, dijo.

Comentó que se logró liberar a la educación pública en Oaxaca de intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas, transformando al IEEPO, recuperando la rectoría en esa entidad.

“En Oaxaca y en todo México se aplicará la ley, a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país.” Y  agregó que el gobierno seguirá haciendo equipo con los maestros, tras señalar que la evaluación no es una medida que los afecte, sino una herramienta para que les vaya mejor.

El jefe del Ejecutivo comentó que la política social ha pasado de ser meramente asistencialista a una que combate la pobreza, destacando la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual se está extendiendo a todos los municipios del país, beneficiando a 4.5 millones de personas.

En el tema de salud, Peña Nieto destacó que el padrón de afiliados al Seguro Popular aumentó a 57 millones, 4.4 millones más que al inicio de la administración. Mientras que la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino han disminuido. Se han implementado programas para combatir la obesidad y diabetes; así como acciones para que más mexicanos tengan acceso a servicios públicos de salud, en más y mejores hospitales y unidades médicas.

Sobre México con Responsabilidad Global, aseveró que se ha transformado sustancialmente la relación bilateral con Estados Unidos. Además de estrachar lazos con América Latina y el Caribe, así como con las principales economías de Europa. Asimismo se ha impuslado la movilidad de jóvenes estudiantes al exterior.

El mandatario comentó que México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional, no obstante, el país hará cara a los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación, yendo hacia adelante comprometidos con la ley, justicia, respeto a los Derechos Humanos e integridad en el servicio público.

Comentarios