Fenómenos meteorológicos causarán lluvias en el país

Notimex México 21-09-2014 05:41

Se prevé un domingo lluvioso en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Polo”, una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión causarán lluvias de diversa intensidad en el territorio nacional.

Para este domingo, explicó, “Polo” podría ubicarse al medio día a 200 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como depresión tropical con vientos de hasta 75 kilómetros por hora cerca de su centro.

Precisó que la circulación de ese fenómeno favorecerá la entrada de humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del país, por lo que prevalecerán lluvias fuertes en Baja California Sur. Esto también propiciará vientos de hasta 40 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en zonas de Baja California Sur.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantó la madrugada de este domingo la alerta por efectos de la tormenta tropical “Polo”, por lo podría alejarse de manera gradual del país y disminuir sus efectos al final del día.

Advirtió que una zona de inestabilidad continuará sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro, e incluso del sur del territorio, la cual estará fortalecida por la combinación de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.2 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 4.6 grados.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo prevé lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Chiapas. Se esperan precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. También, especificó, lluvias de ligeras a moderadas en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Este domingo persistirán lluvias fuertes en el Valle de México, con cielo despejado a nublado y temperaturas de entre ocho y 24 grados centígrados. El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su reporte más reciente que se espera cielo despejado con algunas nubes dispersas durante el día y nubosidad de mayor desarrollo, con potencial de lluvias fuertes por la tarde.

Apuntó que el clima será frío a fresco durante la mañana y la noche, así como templado a cálido en el resto del día y viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas. El Meteorológico prevé temperaturas de entre 11 y 24 grados centígrados en el Distrito Federal, y de ocho a 23 grados en el Estado de México.