Baja INE spot navideño de gobernador de Nayarit

Notimex México 24-12-2014 16:34

Por primera vez actúa de oficio ante un caso de este tipo.

En forma inédita, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la difusión en televisión de un promocional navideño del gobierno de Nayarit, por considerar que viola la ley electoral.

Al término de su sesión, la comisión ordenó al gobierno nayarita, concesionario de la emisora XHTPG-TV Canal 10, que la suspensión del “mensaje navideño” deberá llevarse dentro de 24 horas contadas a partir de que sea notificado.

La dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detectó el promocional en canales de televisión con audiencia en el estado nayarita, mediante el cual el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, difunde su “mensaje navideño”.

El INE envió de manera oficiosa a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE la grabación del promocional detectado.

Ese mismo día, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dictó proveído mediante el cual ordenó de oficio el inicio del procedimiento especial sancionador.

La comisión determinó que si bien se trata de un supuesto mensaje navideño, lo cierto es que únicamente aparece la imagen y se escucha la voz del gobernador local, en el que habla de sus actos y logros de gobierno.

Entre ellos, sobre el bienestar de las familias, saneamiento de finanzas públicas, educación, salud, obra pública, logros y acuerdos laborales entre el gobierno y trabajadores sindicalizados y de confianza, pago oportuno de sueldos y aguinaldos, así como seguridad pública.

Desde una perspectiva preliminar y sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, los consejeros integrantes de la comisión advirtieron que el promocional “podría trastocar los principios de imparcialidad y equidad en materia electoral”.

Lo anterior, dado que actualmente en el país 17 estados celebrarán comicios en 2015 y en consecuencia también en esa entidad, donde se elegirán únicamente diputados federales.