INE y Sedena firman convenio para vigilar boletas electorales

Adrián Capula/Uno TV México 01-04-2015 13:01

Participarán siete mil 884 efectivos del Ejército mexicano con 745 vehículos oficiales.

Considerado como un asunto de seguridad nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración para garantizar la custodia y seguridad de las instalaciones donde se producirán y almacenarán las boletas electorales. El convenio entró en vigor el día de hoy y concluirá el próximo 31 de agosto.

El Ejército mexicano proporcionará la custodia y seguridad, pero no manejará en ningún momento las boletas ni la documentación electoral, en virtud de que, para tal fin, siempre habrá personal comisionado del INE.

Se trata de 600 toneladas de papel seguridad y 87 millones de boletas electorales. Participarán siete mil 884 efectivos del Ejército mexicano con 745 vehículos oficiales.

El convenio establece que efectivos militares custodiarán la producción del papel seguridad en la ciudad de Chihuahua; su traslado a Talleres Gráficos de México, donde el Ejército permanecerá durante la impresión de las boletas, entre los meses de abril y mayo.

Después, custodiará su traslado hasta la bodega central y ahí permanecerán los soldados del 26 de abril al 21 mayo.

Entre el 5 y 20 de mayo, el Ejército vigilará la transportación de los materiales a los 300 consejos distritales, a través de 11 rutas que cruzarán toda la geografía nacional.

Los elementos del Ejército permanecerán en los 300 consejos distritales hasta que el proceso electoral haya concluido, y conforme a la ley, se proceda a la destrucción de los materiales por reciclamiento.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la creación, con carácter temporal, de un grupo de trabajo que se encargará de vigilar que los partidos políticos cumplan con la disposición constitucional de postular el 50% de mujeres a los puestos de elección popular en estas elecciones intermedias.