Inician diputados discusión de minutas de Leyes para reforma energética

Adrián Capula México 23-07-2014 12:00

No se descarta la toma de tribuna para impedir la aprobación.

Poco después de las 10:00 horas de este miércoles, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, inició la discusión de la tercera y cuarta minuta, que envió el Senado de la República a San Lázaro, sobre las leyes reglamentarias en materia energética. 

El primer dictamen expide la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Obras Públicas.

Los diputados analizan también un adendum sobre la Ley de Pemex y de CFE.

El segundo dictamen expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos.

A pesar de la calma en la que han transcurrido los trabajos de la Comisión de Energía, panistas y priistas confían en que ni la toma de tribuna, ni ninguna otra medida de resistencia detendrá la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados.

Diputados de izquierda evalúan realizar cualquier acción, incluso la toma de tribuna, para evitar la aprobación de los dictámenes.